Extensión

Muestra de Cine latinoamericano del Polo Sur OTRA MIRADA

Crónica del taller internacional: “Recursos naturales y desarrollo local”.

América Latina es caracterizada por tener abundantes recursos naturales. La extracción de diferentes commodities no es sólo de gran importancia para las economías de la región sino que también incide fuertemente en las pautas sociales, políticas y ambientales. Esto es especialmente cierto para los lugares donde se extraen los recursos naturales, dando relevancia a la discusión de las interrelaciones entre el extractivismo y el desarrollo local. Con el fin de indagar y discutir más profundamente sobre estas cuestiones, durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2017 tuvo lugar en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina) el Taller internacional “Recursos naturales y desarrollo local: sostenibilidad, cohesión social y resiliencia”. Organizado por la Universidad de Kassel, el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Center for Advanced Latin American Studies (CALAS), contó además con la presencia de especialistas de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de General Sarmiento, FLACSO- Ecuador y el Observatorio Petrolero Sur.

El lugar del taller, la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, invita cotidianamente a reflexionar sobre los temas discutidos en los diferentes paneles. Por lo tanto, antes de comenzar las actividades académicas se hizo un tour histórico-etnográfico por la ciudad para los participantes externos. Además, el taller dio inicio con un coloquio de graduados de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, quienes expusieron trabajos de investigación sobre problemas ambientales cruciales en la región: el fracaso del desarrollo de la energía eólica en los últimos años, las representaciones sociales vinculadas a la gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios, la contaminación de los espacios costeros, las inundaciones actuales e históricas, y el paisaje cultural en la gestión ambiental de la industria petrolera.

Luego la discusión se centró en paneles temáticos específicos referidos a los recursos naturales y el desarrollo en América Latina, Argentina y Patagonia; los retos de cohesión social; el petróleo y la protección ambiental; así como la minería y la sustentabilidad. Las jornadas de trabajo se completaron con una mesa redonda de debate público sobre los desafíos del desarrollo sostenible en la Patagonia de la que participaron Ignacio Agulleiro, Ministro de Medioambiente de la provincia del Chubut; Sirley García; concejal municipal de Comodoro Rivadavia y fundadora de la Secretaría de la Mujer en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; Esteban Serrani, especialista en sociología de desarrollo; y Zulma Usqueda, referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Los ejes de debate a lo largo de esos tres días incluyeron una relectura de la relación entre recursos naturales y desarrollo que supera la conocida dicotomía entre la maldición y la bendición de los recursos naturales. En este contexto se argumentó a favor de una revitalización de la teoría rentista que va más allá de temas económicos y/o políticos y hace hincapié en dinámicas sociales y de desigualdades sociales. También se señalaron posibles medidas políticas para reducir los impactos negativos de los recursos naturales en los ámbitos trabajo, la lucha contra la corrupción y la protección del medioambiente.

Además se presentaron investigaciones empíricas sobre la economía política de los recursos naturales en la Argentina que subrayaron la importancia de la extracción de los recursos naturales para el país y especialmente para la Patagonia a través de la política de subsidios, y que a la vez demostraron los fuertes impactos socio-ambientales de dicha actividad. Teniendo en cuenta esta tensión entre diferentes dimensiones del desarrollo sostenible, se subrayó el papel de la dimensión política, señalando especialmente la importancia de analizar la intervención de diversos actores en relaciones de fuerza en torno a la distribución de la renta.

También se expusieron trabajos que discuten los procesos de construcción identitaria de la desigualdad/ diferencia en sociedades petroleras y mineras. Estas investigaciones demostraron no solamente los procesos de distinción y estigmatización hacia (una parte de) los trabajadores petroleros, sino también hicieron hincapié en las particularidades de la relaciones de género y en el problema central de la cuestión de la propiedad de la tierra en América Latina. Asimismo se reflexionó en torno a la categoría de trabajo en economías extractivas y sexo-afectivas en las que el recurso natural sobredetermina la vida en sociedad, y a las especificidades de las temporalidades en las sociedades extractivistas.

Un tercer eje del taller incluyó reflexiones sobre cuestiones socio-culturales y socio-ambientales en zonas de extracción de recursos naturales. Con estudios de casos de Ecuador y Argentina, los diferentes ponentes hicieron énfasis en los cambios contundentes de las actividades extractivistas que, por un lado, chocan muchas veces con las formas de vida de los pueblos originarios, y por otro, también llevan en varios casos a una naturalización de los impactos medioambientales que puede llegar a dificultar la implementación de políticas de protección medioambiental que permitan un desarrollo sostenible a nivel local.

Mientras que la mayoría de las intervenciones giró en torno a la extracción de hidrocarburos, la última mesa del taller incluyó experiencias de la minería en Argentina y Perú. Si bien señalaron algunas diferencias, estas intervenciones permitieron comparar distintas actividades extractivas y demostraron la existencia de desafíos similares entre diversas formas de extracción para el desarrollo local mientras que al mismo tiempo evidenciaron la importancia de reflexionar sobre el futuro de las zonas de obtención de recursos finitos.

En resumen cabe subrayar que el taller ofreció un panorama que va mucho más allá de las discusiones sobre los impactos económicos de la extracción de recursos naturales. Las diferentes paradojas que encierran los consensos sociales en torno a las culturas extractivas dieron pie a repensar los conceptos de naturaleza, cuerpo y salud. Además, la idea de crisis sobrevoló las diversas intervenciones, a partir de considerar las dimensiones espacio/ tiempo y sus impactos en territorios cruzados por relaciones de poder a nivel global y local. En este sentido el taller mostró que se requiere un entendimiento mucho más amplio de las particularidades económicas, políticas, sociales y socio-ambientales para el diseño de políticas que permitan un desarrollo local sostenible en sociedades extractivas.

 

——————————

1er Encuentro sobre Diversidad y Comunicación

Discriminación y promoción de derechos en los medios de comunicación audiovisual

Comodoro Rivadavia. La Delegación Zona Chubut I – Comodoro Rivadavia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en conjunto con la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) convoca al Primer Encuentro sobre Diversidad y Comunicación el día jueves 21 de agosto a las 18 hs en el Aula 13 de la Ciudad Universitaria de la UNPSJB.

Este primer encuentro girará en torno a la Discriminación y promoción de derechos en los medios de comunicación audiovisual. Para ello, se organiza un conversatorio entre las y los siguientes panelistas:

– Adriana Scarponi, Programa de Adolescencia y Juventud del Municipio de Comodoro Rivadavia
-Brígida Baeza, Investigadora CONICET
-Daniela Andrade, Dirección de Diversidad de la Provincia de Chubut e integrante de ATTTA Chubut y Asoc. Civil Patagonia Solidaria
-Daniel Loncón, Cátedra Libre de Pueblos Originarios
-Roberto Llaiquel, Fm del Chenque – Grupo Pro Derechos de los Niños
-Roberto García, presidente de la Comisión Vecinal de la extensión de barrio 30 de Octubre

Se invita a las y los panelistas a reflexionar sobre la representación de distintas comunidades (migrantes, pueblos originarios, mujeres, jóvenes, LGBT) en los medios de comunicación audiovisual (radio y tv). Cuándo son noticia, cómo se representan en los medios y estrategias de comunicación alternativas serán algunos de los temas a abordar.

La actividad es libre, gratuita y abierta al público en general. Invitamos especialmente a trabajadores/as de medios de comunicación y estudiantes de la Carrera de Comunicación.

——————————

Videoconferencia “Migraciones. Procesos de movilidad de las poblaciones en Patagonia Central. Redes, identidades y disputas en los espacios urbanos”a cargo de la Dra. Brígida Baeza.

La videoconferencia se emitirá desde Comodoro Rivadavia  a Esquel, es una actividad libre y gratuita, que forma parte del Programa “Comunidades en Red” (Sec. Extensión UNPSJB), propuesta que integra a las comunidades, municipios, instituciones académicas y de investigación abordando temáticas de interés general para la comunidad.

No es necesaria la inscripción previa y está destinada especialmente para docentes (de distintos niveles educativos) y estudiantes que estén abordando la temática en sus contenidos curriculares, profesionales en distintas disciplinas sociales y público en general.

Organiza: Sec. Extensión UNPSJB.

——————————

Finalizó el 1er Encuentro de “Centro de Atención al Nuevo Vecino”

Extraido de http://www.infoweb3.unp.edu.ar/extension/index.php/78-principal/142-finalizo-el-1er-encuentro-de-centro-de-atencion-al-nuevo-vecino

En el marco del convenio celebrado entre la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la mesa de trabajo con vecinalistas, la capacitación y la consolidación vecinal se llevaron a cabo este sábado en instalaciones del Salón de la Cámara de Comercio local.

La UNPSJB y el municipio de la ciudad firmaron y reeditaron dos de los proyectos que se hicieron el año pasado en el marco del programa de “Capacitación Integral para Vecinalistas y Organizaciones Sociales”. Uno de ellos, el proyecto “Centro de Atención Al Nuevo Vecino”, se realizó este sábado 14 de junio, en instalaciones del Salón de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, en el horario de las 10 horas, dando inicio al Seminario “ Identidades, fronteras y problemáticas en torno a las migraciones en Comodoro Rivadavia”, a cargo de la Dra. Brígida Baeza; en el mismo marco se dio continuidad al Módulo sobre “Ciudadanía: participación y derechos políticos e instituciones democráticas”, a cargo del Dr. Sebastián Barros. En esta ocasión participaron vecinalistas, organizaciones sociales, estudiantes y público en general.

El proyecto tiene como finalidad capacitar sobre las temáticas de migraciones, salud y medio ambiente, así como temas vinculados a sentamientos urbanos y modos de vida actuales. Es de destacar que el proyecto  cuenta con los avales de las siguientes entidades y cátedras: Delegación Migraciones de Comodoro Rivadavia, Consulado de Chile, Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, Asociación Comunidad Boliviana Tinkunaku, Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales (Trelew), Instituto Geográfico de la Patagonia, Seminario de Ordenamiento Territorial, Cátedra Libre de Derechos Humanos y Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Puesta en marcha del proyecto

La capacitación comenzó con el seminario  “Identidades, fronteras y problemáticas limítrofes en Comodoro Rivadavia, a cargo de la Licenciada Brígida Baeza. En él, se hizo un análisis por la historia de la sociedad y los procesos migratorios en la Argentina desde sus inicios hasta los días de hoy, repasando cada una de las características para 
tratar de entender la situación de unos y otros. En consecuencia, la profesional afirma que: “En nuestro país, inmigrante no solo es aquel que viene de afuera y sino, también, es considerado extranjero toda persona que no es de la ciudad en cuestión”. Por lo tanto “es muy común encontrar lazos muy fuertes de solidaridad entre los mismos compatriotas que le ayuda a sobrellevar su vida en esta nueva ciudad”. Baeza sostiene que: “el tema migratorio en Comodoro se la asocia a problemas y ya era tiempo de debatir este tema”.

El segundo turno de la capacitación estuvo a cargo del politólogo Sebastián Barros, en el que presentó el seminario “La ciudadanía”. En esta parte de la capacitación se debatió y se explicó sobre el significado de ¿Qué es ser ciudadano? Barros afirma que “ciudadanía implica pensarla en dos formas: una es pensarla en respeto del otro, otorgándole derechos al momento en que pisa el suelo de un país, y otro es pensarla desde términos jurídicos”. El profesor y politólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco asegura que “es muy saludable que venga gente nueva a la ciudad. Cuantas más oportunidades tengamos de relacionarnos con gente distinta, culturalmente distinta, de distintas nacionalidades, uno se va enriqueciendo con esas presencias de lo nuevo. Pero
por otro lado tiene un costado negativo en relación a la discriminación que generan los actores nuevos”.

Las Etapas 

En el marco del Programa de Capacitación Integral dirigida a vecinalistas, organizaciones sociales y público en general, se concretó la puesta en marcha de uno de los proyectos producidos por los propios vecinalistas denominado “Centro de Atención al Nuevo Vecino”, que consiste en un programa de capacitación específico que servirá de herramienta para aquellos vecinos que tengan, a su cargo, la elaboración de una Guía para el Ciudadano, el cual consiste en un modo de información y difusión de los derechos ciudadanos. Por otra parte, y en una segunda etapa a partir de septiembre, según se anunció, se pondrán en marcha tres Centros de Atención al Nuevo Vecino en la ciudad.

Próximo Encuentro

El próximo encuentro será el sábado 28 de junio, en instalaciones del CEPTUR /a escasos pasos del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia), a partir de las 10 y hasta las 14 horas. En esa ocasión se continuará con el tema migraciones y se dará cierre al Módulo sobre Ciudadanía.

Anuncios