Formación

Taller «Tesis en curso» –  2017

Jueves de 14 a 16hs, encuentros quincenales durante el 2º cuatrimestre, IESyPPat.

En este espacio se presentan proyectos y avances de tesis de Posgrado (maestría y doctorado). Los mismos se ponen en discusión a partir de la exposición del tesista y la lectura de los materiales que se envían con anticipación.

contacto: lucianalagocr@gmail.com

Seminario IESyPPat

Lunes de 14 a 16hs, durante el primer cuatrimestre.

La lectura para comenzar este año es El proceso de la civilización
Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas
, de Norbert Elias.

Aula 459b.

———————————-

Curso de posgrado
Revisando las teorías sobre la exclusión social y el concepto de desafiliación.
Dr. Santiago Bachiller

El objetivo del seminario consiste en revisar críticamente los supuestos constituyentes de las teorías de la exclusión social, enfocando el análisis en la noción de desafiliación. Tal propósito es abordado a partir de un trabajo de campo etnográfico con el grupo social identificado como el exponente más representativo de los procesos de exclusión y desafiliación: las personas sin hogar. Para ello, la variable espacial ocupa un lugar privilegiado: a partir de un análisis de los usos y resignificaciones de la vía pública por parte de un grupo de personas sin hogar madrileño, de los territorios donde esta gente se ha visto forzada a residir, las visiones desafiliatorias comienzan a dar paso a las perspectivas reafiliatorias. Indagando en los procesos de reafiliación de las personas sin hogar, en los procesos asociados con un nuevo arraigo territorial y la conformación de nuevas redes sociales en un contexto de precariedad residencial extrema, se examina la validez teórica de los principales argumentos que alimentan las teorías sobre la exclusión social.

Este curso comenzó el día martes 23 de junio y ha sido suspendido a partir de las decisiones tomadas por la UNPSJB por la epidemia de gripe

Curso de posgrado
Una aproximación al conflicto de memorias e identidades. Patagonia en América Latina
Dra. Susana López y Especialista en Ciencias Sociales Mónica Gatica, Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales- FHCS – UNPSJB

En el seminario se explicará en una introducción teórica la conceptualización de las identidades y memorias, y se intentará una sistematización de las mismas, centrándose en las étnicas, de clase y emergentes de situaciones particularmente traumáticas.
Objetivos específicos
Que los/las alumnos/as:
– no sólo releven la representación hegemónica, sino también detecten respuestas contrahegemónicas. El análisis de identidades y memorias consideramos que nos permiten problematizar el estudio de la historia de nuestra región. No debe obviarse que existen representaciones que se construyeron desde el poder y que han sido resignificadas desde las clases subalternas.
– inscriban estas problemáticas en las actuales discusiones de la historia académica, hoy planteadas a partir de las articulaciones entre espacio, historia, memoria, identidades, representaciones, imaginarios, lo local, lo nacional y lo global, que aún no cuentan con gran cantidad de producciones sistemáticas.
– se interesen por la paulatina configuración de historias regionales que no sólo permiten cotejar la validez de postulados enunciados para la historia nacional, o historia comparada de América Latina, sino aportar nuevos problemas a una historia que permanentemente debe discutir sus categorías y poner a prueba sus marcos de análisis.

Seminario de posgrado
Migraciones desesperadas en África poscolonial
Magíster Pablo Blanco, UNPSJB
Objetivos
Brindar a los docentes, investigadores y estudiantes, los elementos teórico-metodológicos y la información básica que les permitan elaborar una interpretación crítica e integral de las consecuencias de la inserción de África Subsahariana dentro del sistema capitalista, así como de la evolución, los desafíos y las posibilidades de la región en el contexto actual, tomando como punto de referencia un aspecto fundamental para la comprensión de la realidad de la región: las migraciones, estrechamente vinculadas al subdesarrollo y los conflictos.

Curso
El análisis del discurso: herramienta de investigación social
Mgr. Sebastián Sayago, Prof. Brenda Melián, Lic. Vanina Perera, Verónica Perera, Cecilia Olivares, Paula Porciel
Objetivos
1) Presentar una visión sistemática del Análisis del Discurso (AD) en tanto campo de estudio.
2) Caracterizar los principales aportes del AD para el análisis cualitativo de los datos de investigación.
3) Realizar una aproximación a la práctica del AD.